Si te sobra, no la tires

Allá por el año 2002 un gran hombre, de cuyo nombre debemos todos acordarnos, Alvaro Saiz, tuvo la maravillosa idea de crear un proyecto tan interesante como innovador. Se denominó 'La Nevera Solidaria', y nació en Baldakao, Bizcaia.

Por qué?

Como comentamos en diversos artículos en este mismo sitio, despilfarramos casi el 40% de los alimentos que generamos. Los motivos son diversos; porque no tienen buena apariencia, porque no tiene el tamaño que gusta al consumidor, o simplemente porque producimos más de lo que realmente necesitamos.  Lo más triste es que muchos de estos alimentos son perfectamente utilizables. El objetivo de la Nevera Solidaria es poner a disposición de las personas, la comida que les sobra a otros.

Un poco de historia

La primera Nevera Solidaria se puso en funcionamiento el 29 de Abril de 2015. Luego de un mes de prueba, el proyecto llegó ser todo un exito. El resultado inicial demostró que en solo ese periodo se salvaron casi 200 kg de comida de ser tirados a la basura. Fué entonces que se tomóla decisión de abrir esta posibilidada a varios comercios para formaran parte del proyecto.

La Navera SolidariaEn qué consiste?

Como todas las grandes historias, su funcionamiento es muy simple. Para comenzar, están abiertas las 24hrs del dia. Es tan sencillo como abrir y dejar la comida que te ha sobrado o que está apunto de caducar, o abrir y tomar lo que necesitas. Lo más importante es poner bien claro la fecha en que se dejan los productos.

Auyentando fantasmas

Desafortunadamente muchos han asociado la Navera Solidaria con ayuda a los pobres. No es este el concepto absolutamente. Esta maravillosa idea está disponible a todos aquellos que necesiten comida, mas allá de su pobreza o riqueza.

Red de Neveras Solidarias

Obviamente la idea es que este proyecto se extienda lo más posible. Actualmente existen varias localidades en España donde se han colocado Neveras Solidarias. Lo buena noticia es que afortunadamente, cada dia hay mas y mas personas que quieren unirse al proyecto, y actualmente hay Neveras Solidarias diseminadas por todo el mundo.

Las Neveras Solidarias pueden ponerse tanto en la via pública, como dentro de locales privados. Debes además tener en cuenta los requisitos sanitarios  en vigor para cada región. Es bastante recomendable que te pongas en contactos con asociaciones de vecinos, y con los ayuntamientos para tener una idea más clara. Evita involucrar a partidos políticos o inversores privados, recuerda que esto es una idea sin animos de lucro.

Mas información sobre como comenzar, la puedes encontrar Aquí.

Buena suerte

Top